LABURO: Un Modelo de Economía Social que Transforma los Cuidados
CUIDACOOP es una iniciativa impulsada por LABURO S. COOP. MAD, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, nacida en 2020 en plena crisis económica derivada de la pandemia. Fundada por once personas socias trabajadoras —ocho de ellas mujeres, muchas provenientes de contextos de vulnerabilidad—, Laburo se ha consolidado como un ecosistema inclusivo de economía social y solidaria.
Durante dos años, Laburo desarrolló un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid aplicando su metodología PPC (Plan Personal de Cuidados), con resultados muy positivos en la calidad de vida de personas mayores: mejoras en salud mental, reducción de ingresos clínicos, fortalecimiento de vínculos familiares y disminución de la soledad no deseada.
CUIDACOOP: Profesionalización del Cuidado y Empoderamiento Femenino con Impacto Social
Estos logros sentaron las bases para CUIDACOOP: un proyecto integral que busca capacitar y empoderar a 30 mujeres en situación de vulnerabilidad en tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha), profesionalizando el cuidado domiciliario y fomentando el emprendimiento social mediante la creación de cooperativas.
CUIDACOOP se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, contribuye a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y responde al desafío demográfico del envejecimiento poblacional, apostando por un modelo de cuidados centrado en la persona, inclusivo, comunitario y liderado por mujeres.